www.som360.org/es
Artículo

Desmontando 12 mitos sobre la salud mental

Existen numerosos mitos y falsas creencias que se han perpetuado a lo largo del tiempo y que dificultan la aceptación de los problemas de salud mental. Desmontarlos contribuye a luchar contra el estigma.
Jordi Mitjà

Jordi Mitjà Costa

Enfermero de la Unidad Funcional Integrada de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Área de Salud Mental
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Resumen

La cultura popular, en sus diversas manifestaciones artísticas, ha fomentado la perpetuación de falsas creencias asociadas a las personas que tienen problemas de salud mental. Son afirmaciones sin criterio científico que son un lastre para la sociedad. En este artículo desmontamos doce falsos mitos sobre la salud mental para deshacernos de estas ideas erróneas.

Leer másmenos

La cultura popular, la industria audiovisual y los medios de comunicación han favorecido, a lo largo de las décadas, la estigmatización y la perpetuación de estereotipos negativos que se han asociado a las personas que tienen trastornos mentales.

A pesar de las numerosas campañas de sensibilización y del gran volumen de información disponible sobre la realidad y el día a día de las personas que conviven con un trastorno, continúan existiendo muchas falsas creencias sobre la salud mental que impiden que hablemos de ella con normalidad.

La gran mayoría de estas afirmaciones están alejadas de la realidad, no acreditan ningún fundamento científico, producen actitudes de rechazo e intolerancia y generan un malestar añadido a las personas afectadas y a su entorno.

¡Desmontemos doce mitos estigmatizantes!

mitos de la salud mental

1. Las personas con un trastorno mental son violentas y agresivas. 

Las personas que tienen un trastorno mental, incluso grave, no son violentas. Tienen las mismas probabilidades de presentar episodios de violencia que cualquier otra persona.  Por el contrario, son más vulnerables a ser víctimas de violencia y otro tipo de delitos que las personas que no tienen un trastorno de salud mental. 

2. No pueden vivir en sociedad porque no se adaptan

Las personas que tienen un trastorno mental  pueden convivir perfectamente en sociedad si tienen los apoyos y recursos necesarios para hacer una vida independiente y autónoma. Disponer de una buena red social: profesional, familiar, de amistades, de pareja, …, predice una mejor evolución y es un factor protector frente a recaídas.

3. Las personas que tienen un problema de salud mental no se recuperarán nunca

Algunos trastornos mentales son crónicos y en este sentido acompañarán a la persona durante toda su vida, pero con tratamientos, apoyo y seguimientos adecuados la recuperación es posible. 

4. No pueden trabajar

Pueden trabajar como cualquier otra persona si se les brindan las condiciones y apoyos necesarios para que lo hagan. En muchas ocasiones, la barrera para que no puedan trabajar no deriva del trastorno en si mismo, sino de la escasa preparación de la sociedad y las administraciones para dotar de recursos necesarios. Desarrollar un trabajo tiene grandes beneficios para cualquier persona pues nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y  facilita una rutina en nuestro día a día.

No se puede vivir solo de un buen propósito

5. A mí no me pasará

Los trastornos mentales no entienden de edad, sexo, cultura o situación económica, no discriminan y pueden afectar a cualquiera. Son más comunes de lo que se supone. La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental en algún momento de su vida. 

6. Las personas con trastorno mental están mejor en un hospital de salud mental

Muchas personas, en ocasiones desde el desconocimiento, rechazan la posibilidad de convivencia con la diversidad. El tratamiento comunitario se ha demostrado como un tratamiento eficaz. En la actualidad, salvo algunas excepciones, los hospitales de salud mental se entienden como espacios de contención temporal para episodios agudos. Las personas que son atendidas en la comunidad presentan una mejor evolución y más sostenida en el tiempo. 

7. Si tiene algún trastorno es porque bebe, consume drogas o no se cuida

El consumo de drogas está considerado como un factor que puede precipitar el inicio de un trastorno mental o empeorar sus síntomas, pero no siempre es su causa primaria.  La mayoría de personas con trastornos mentales se cuidan y no consumen sustancias nocivas, pero aún así, tienen el trastorno. No podemos culpabilizar a las personas por haber desarrollado la sintomatología que presentan.

8. Los niños y adolescentes no tienen trastornos de salud mental

Los niños pequeños pueden exhibir señales de advertencia tempranas que representen una inquietud para su salud mental. Estos problemas se pueden identificar clínicamente y pueden ser un producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. 

Hacia un acompañamiento en salud mental con perspectiva joven

9. Los trastornos mentales causan discapacidad intelectual

Un trastorno mental no causa ni es una discapacidad intelectual. Son dos cosas diferentes. Una persona que presenta un trastorno mental no tiene por qué ver mermadas sus capacidades cognitivas o destrezas.

10. No existe forma de ayudar a las personas que tienen algún trastorno mental

Existen tratamientos, estrategias y apoyo de asociaciones para personas que lo necesitan. Las personas afectadas, si reciben el tratamiento adecuado, pueden llevar vidas completamente plenas. La sociedad en general puede y debe contribuir a promover una buena salud mental de la población.

11. Una persona que ha tenido un trastorno mental jamás se recuperará completamente

Las personas que han tenido algún trastorno mental pueden llegar a mejorar por completo: serán capaces de trabajar, aprender y participar plena y activamente en la comunidad.

12. No puedo ayudar a nadie que sufra un trastorno mental

La detección de síntomas que puedan indicar que una persona tiene un trastorno mental es clave para el pronóstico de la misma y las personas que con mayor probabilidad pueden hacerlo son las personas del entorno cercano. Hay diversos síntomas que nos pueden indicar que alguien precisa de ayuda: inestabilidad emocional, cambios en la alimentación y el sueño, cambios en el comportamiento, ideas suicidas, etc.

 

 

Fotografía - Designed by rawpixel.com / Freepik